ESCANÉATE

Hoy os voy a hablar sobre dos tecnologías de escáner 3D.

La primera es el escáner dental, que como su nombre indica está diseñado para escanear implantes.  Aunque nosotros le vamos a dar un uso distinto. Su funcionamiento consiste en la proyección de líneas que varían su amplitud, para que, mediante cálculos geométricos se detecten las profundidades (luz estructurada). Esto se consigue gracias a las dos cámaras y un proyector de gran precisión. El objeto gira 360º mientras se proyecta la luz estructurada, el escáner también permite la inclinación de la plataforma, para facilitar la captura de las zonas más difíciles.

Algunos de los problemas que detectamos de esta tecnología, es la poca fidelidad en áreas oscuras o reflectantes, aunque estas imperfecciones se pueden corregir, haciendo variar el ángulo de incidencia o pintando con un espray blanco las zonas más complicadas. Pero no todo son desventajas, la precisión con la que reproduce la textura de las superficies es muy buena.

milu1milu2

Muñeco de Milú con el escáner dental

La Kinect, cámara que se utiliza en la Xbox 360, es otra de las tecnologías de escáner 3D. Su funcionamiento es sencillo y con sólo descargar un software en tu PC puedes  escanear cualquier objeto, o a ti mismo!. Para capturar el objeto emplea una cámara RGB y  un sensor de profundidad, pero la Kinect no genera líneas, sino puntos. En nuestro caso hemos utilizado el software Skanect, que es gratuito y muy intuitivo de utilizar.

La principal desventaja que presenta es que necesitas de una plataforma giratoria, para que el objeto gire a una velocidad constante. Lo más ventajoso de la Kinect es que reproduce objetos de dimensiones más grandes que el escáner dental  y es más barata.

Inma Ibáñez Campos Yo, escaneada con la Kinect

Une vez escaneados los objetos, estos se pueden modificar mediante un programa de CAD.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s